Informática hoy

Definición

La robótica es la ciencia y la técnica que está involucrada en el diseño, la fabricación y la utilización de robots. Un robot es una máquina que puede programarse para que interactúe con objetos y lograr que imite, en cierta forma, el comportamiento humano o animal.

Historia

Por siglos el ser humano ha construido máquinas que imiten las partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Estos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicas, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.

Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión.

En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ‘el programa’ para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Estas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de la producción textil. Entre ellas se puede citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.

Definición de tecnología

La tecnología es el conjunto de conocimientos con las que el hombre desarrolla un mejor entorno, más saludable, agradable y sobre todo cómodo para la optimización de la vida. La tecnología combina la técnica de mejoramiento de un espacio con las distintas revoluciones que se han suscitado en los últimos siglos, específicamente hablando de la revolución industrial, en ella, se marcó un antes y un después en la tecnología, el trabajo a mano paso a ser un trabajo en serie producido por una máquina a base de vapor con la que se movía algún tipo de herramienta y correa de transporte en él, desarrollando así una materia prima en mayor cantidad, mejor presupuesto y de excelente calidad.

Aplicaciones

  • Tynker: se basa en un conjunto de puzles que deben resolverse arrastrando y uniendo piezas con una interfaz muy similar a la de Scratch. La aplicación puede descargarse de forma gratuita e incluye 20 puzles con los que los estudiantes pueden acercarse al mundo de la programación y conocer los conceptos y estructuras básicas.
  • Bee-Bot: esta app está organizada en 12 niveles. Trabaja fundamentalmente la lógica de la direccionalidad: avanzar, retroceder, girar a izquierda o derecha.
  • Hopscotch: los niños pueden dar rienda suelta a su creatividad con este lenguaje de programación visual hermosa y fácil de usar. Inspirado por los arañazos del MIT, el lenguaje de programación Rayuela funciona arrastrando y soltando método se bloquea en guiones. Cuando haya terminado con un guión, sólo tiene que pulsar el botón de reproducción para ver su código en la acción!
  • Bot Bat: se basa en las competiciones de robots. A través de la app se programa un robot, teniendo en cuenta que tendrá que batirse con otro. Cuando el robot ya está listo, empieza la competición.
  • Lightbot One Hour Coding: en esta aplicación hay que guiar a un robot para llevarlo a su destino y encender la luz.

Recursos bibliográficos

Robótica. (s.f.). En Definición.DE. Recuperado de https://definicion.de/robotica/

10 apps indispensables para aprender programación. (2014, Marzo 4). En Inevery Crea. Recuperado de https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/10appsindispensables-para-aprender-programacion/81067601-590c-4773-85ad-5f11ab5edac6

Definición de tecnología. (s.f.). En Concepto Definición.DE. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/tecnologia/

Robótica. [Historia de la robótica]. Recuperado de http://inteligencia-artificialrobotica.blogspot.com/p/historia-de-la-robotica.html

Keay, Andra. (2017, Marzo 8). 25 women in robotics you need to know about – 2016. Robohub. Recuperado de http://robohub.org/25-women-in-robotics-you-need-to-knowabout-2016/

Blogs

Video

CC BY license.

Personas expertas en el campo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: